"Una demanda de respeto a peatones y ciclistas" -Bicitekas
Cada año cientos de ciclistas mueren en el asfalto, y la mayoría de éstos no se encontraban dentro de un auto. A causa de estos sucesos es que se han creado varias organizaciones que tienen como objetivo de dar visibilidad a los ciclistas y denunciar que los accidentes que causaron sus muertes son evitables.
Actualmente en México existe una organización llamada “Bicicletas Blancas”, es una comunidad ciclista se organiza en cada caso a petición de la familia o de los amigos de los ciclistas para rendirles un homenaje, a la par que se exige el respeto a peatones y ciclistas, la aplicación del reglamento de tránsito metropolitano, la mejora de las infraestructuras para que sea más seguro circular en bicicleta y la correspondiente sanción a los responsables de las muertes.
En la Ciudad de México inició en el 2009, instalando la primera bicicleta blanca. Es la misma comunidad ciclista quien, junto con organizaciones dedicadas a la consciencia de este problema, se dedica a instalar estas bicicletas en forma de homenaje a estos ciclistas que murieron en accidentes.
El programa no distingue entre accidentes causados por conductores imprudentes o accidentes que el conductos del auto también pudo ser una víctima desafortunada por factores ajenos. En ningún momento al instalar las bicis se busca crear un juicio conforme a los hechos de los accidentes.
Muchos automovilistas desconocen los derechos de los ciclistas aquí les dejamos algunas reglas básicas para transitar en armonía con los ciclistas
1. Los automovilistas deben dejar una distancia de mínimo metro y medio entre su auto y el ciclista. Esto es porque a menos distancia se puede descontrolar la bicicleta.
2. El ciclista tiene derecho a ocupar un carril completo.
3. El peatón siempre tiene la preferencia, después las bicicletas, y hasta el final los autos. Esto aplica para todo: vueltas, cambios de carril, cruces de calles, etc.
4. El ciclista tiene la obligación de respetar los semáforos y anunciar sus vueltas tanto como los automovilistas.
5. Antes de abrir la puerta de tu auto fíjate que no vengan ciclistas.
Aquí un mapa de dónde se encuentran las bicis blancas en la Ciudad de México.
Más información sobre Bicicletas Blancas o Bicis Fantasma:
Bicitekas el movimiento en la Ciudad de México