jueves, 11 de diciembre de 2014

Independencia un viaje al pasado

La "Calle Principal" de Veracruz por muchos años, se podría decir que por todos hasta la década de los 80’s, fue el lugar de paseo, recreo, comercialización y diversión de los Veracruzanos en todas sus clase sociales. Sus banquetas formadas por pequeños mosaicos de colores se conservaron a  lado de la vía del tranvía, los comercios, tenían una gran afluencia eran múltiples y abarcaban todo tipo de productos y servicios con excepción de los productos frescos.


El recorrido de La Principal, hoy en día llamada Independencia, y de sus calles aledañas era casi obligatorio para el fin de semana los vehículos y los transeúntes realizaban sus operaciones o simplemente paseaban en ella había centros comerciales distintivos de Veracruz como la Galatea, la Central Bonetera, Almacenes García, la Estrella, Zapatería Huerta, Zapatería Canadá, Zapatería Ramón, Zapatería Andrés y tiendas deportivas como El Tigre Deportes y La Gran Sociedad. Vital era para las señoras la perfumería La Mariposa, así como la Mexicana de Telas y Telas de México. 



Por supuesto no podía faltar el Gran Café de la Parroquia, donde resultaba imperdonable no pedir un lechero con su canilla, en el que concurrían los políticos, los vendedores de billetes, los boleros, las familias, los turistas y los demás veracruzanos, por si fuera poco en Independencia estaba La Catedral, el Zócalo donde las mujeres regularmente daban la vuelta en sentido opuesto a las manecillas del reloj y los hombres al contrario para poder encontrar sus miradas frente a frente y en la noche dando prioridad a el baile cubano que llego para quedarse se efectúa el danzón hasta nuestro tiempo, el Palacio Municipal y el Gran Hotel Diligencias, se hospedaban los políticos para los eventos de festividades relativos a nuestro calendario nacional, artistas también visitaban con regularidad este hotel, más que los turistas comunes y corrientes. 


Aunque no en la misma calle pero como vía obligatoria para llegar a ellos estaban los denominados Portales de Veracruz sumamente concurridos por turistas nacionales y extranjeros y propios parroquianos de la localidad. Dentro de un concepto un poco mas moderno se fijaba en la calle el Hotel Veracruz y era también motivo de la esquina de los cuatro bancos Bancomer, Banamex, Serfin y el banco General de Aceptaciones. 

Más adelante encontrábamos agencias aduanales y marítimas, para finalizar en Montesinos remataba con dos cantinas, una muy famosa, La Victoria.


La principal, como fue denominada originalmente la Calle Independencia, vio en los 80’s decaer su importancia ante el desarrollo de la zona sur de Veracruz. 

Las familias veracruzanas ya no visitan esta calle para pasear el fin de semana, sus aceras, sus tiendas, sus cafés, son mayormente frecuentados por trabajadores que por personas que buscan pasar un buen rato, ante la modernidad el declive que vivió esta calle sólo puede ser rescatado única y exclusivamente por los veracruzanos.

Entrevista y Anecdotario

Para esta entrada de Chroma Urbano, entrevistamos a las personas que vivieron "La Principal" y también aquellos que siguen viviéndola, como:

Raymundo Márquez Sánchez 
Dueño de un puesto de revistas localizado sobre Independencia, quién diariamente atiende el puesto de revista que existe desde hace 90 años, responde una entrevista sobre la vida en la calle Independencia.

Hector García de Dios
Empleado de la Joyería los Dos Hermanos con 50 años en el negocio, nos responde una breve entrevista y comparte una anécdota.

Andrés Baca Vela
Veracruzano que vivió 30 años de su vida cerca de la Calle Independencia, comparte una anécdota sobre el Veracruz de antes.





Un día en la Calle Independencia
Paseo por una de las calles más tradicionales del centro histórico de Veracruz.




La vida en el centro
Anécdota de: Mary Carmen Ugalde

En aquella época Veracruz aún no estaba conectado como lo está hoy con Boca del Río, por lo tanto casi todas tus actividades las realizaba uno en el centro. Todo te quedaba cerca; en aquel entonces no había plazas comerciales como el día de hoy, nuestros paseos eran hacia el zócalo en el invierno y en el verano al malecón, así como los fines de semana ir a la playa o a casa de alguna amiga que tuviese alberca.

Cuando uno salía al centro, ya fuera  a la papelería, a alguna tienda, zapatería, etc, normalmente te encontrabas un amigo o amiga; a mi en una ocasión se me ocurrió ir a una papelería con la toga (nos poníamos unos tubos grandes en la cabeza y el cabello se hacía del lado contrario a donde nos hacíamos la raya) y me encontré ese día a muchos amigos y amigas, además iba sin pintura, siempre me ponía rímel por ser tono de piel muy blanca.
Mis dos mejores amigas, vivían en el centro también, por lo tanto en las tardes nos juntábamos disque a estudiar pero realmente era para cotorrear. 

Solía tomar de regreso a casa cuando iba en primaria y secundaria el tranvía, que aún existía. El tranvía lo tomaba en la calle Independencia y una de dos, o te ibas a dar todo el recorrido si era el tranvía Villa del Mar, y en ocasiones con mis primos lo tomábamos en la calle de España esquina Colón (aquel entonces España era doble sentido) para ir a dar la vuelta en el tranvía y bajarnos de nuevo en el mismo lugar donde lo habíamos tomado. Siempre nos gustaba sentarnos atrás, porque la gente movía sus cabezas al mismo ritmo del tranvía y nos causaba mucha risa, cosa que desde luego también nosotros lo estamos haciendo en esos momentos.

Recuerdo un día saliendo de la zapatería Ramón llamada así en ese entonces, ubicada en la calle Independencia, me caí y casualmente pasaban unas amigas y ya me ayudaron a levantarme, morí de risa en ese momento.

También los sábados y domingos que íbamos al zócalo, las muchachas caminábamos por la parte de adentro hacia un sentido y los chicos por la parte de afuera en sentido contrario, dando vueltas toda la noche (gran ejercicio) y cada vez que veías al chico que te gustaba se saludaban nada más. Después se puso de moda no dar vuelta, si no que los chicos estacionaban sus carros y nos poníamos todos a platicar, en la calle Lerdo, hoy cerrada a un costado del Palacio Municipal, o en la cuadra del Hotel Diligencias.

Fue época divertida donde todos nos llevábamos, Veracruz era más chico, se abrían y se cerraban cafeterías o restaurantes de pizza que se volvían de moda en su momento y luego desaparecían por la falta de clientes. Había una tienda en Mario Molina, junto a la catedral donde vendían los mejores raspados de grosella que en mi vida he probado, luego comenzaron a vender paletas a las que llamaban Percherones, que eran más grandes que las normales.
Lo recordaré siempre en mi memoria, aquellos momentos que me llenaron de alegría alguna vez, esos años tan padres que no se olvidan fácilmente. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Los hijos del mar

El océano tiene el temperamento falto de escrúpulos de un autócrata salvaje malcriado por la mucha adulación. No puede soportar el menor asomo de desafío y no ha dejado de ser el enemigo irreconciliable de barcos y hombres desde que los barcos y los hombres tuvieron la inaudita osadía de echarse a navegar e interactuar el uno con el otro pese a su ceño. Desde ese día no ha dejado de engullir flotas y hombres sin que su resentimiento se haya visto saciado por el número de víctimas, por tantos barcos naufragados y tantas vidas truncadas.



Las teorías científicas detrás de los orígenes del agua marina empezaron con Edmond Halley en 1715, quien propuso que la sal y otros minerales fueron arrastrados al mar por los ríos desde los continentes. Estos provendrían del lavado continuo de los minerales terrestres mediante la lluvía. Una vez llegando al océano, estas sales se fueron concentrando cada vez más en los océanos mediante el ciclo hidrológico. Halley también se dio cuenta que aquellos lagos que no tenían salida al mar tenían altas concentraciones salinas. Halley denominó al proceso "desgaste continental".



El agua de mar es una disolución en agua (H2O) de muy diversas sustancias. Hasta los 2/3 de los elementos químicos naturales están presentes en el agua de mar, aunque la mayoría sólo como trazas. Seis componentes, todos ellos iones, dan cuenta de más del 99 % de la composición de solutos.

El mar es a mi vida, lo que al hambriento el pan; para saciar mi espíritu tengo que ver el mar.

Yo al mar le debo entera mi vida, que es un mar: un mar de sentimiento y de serenidad.
Por eso el mar ejerce en mí tanta atracción… Lo que hay dentro de mar es mar y corazón.


- Pérez Galdós


El mar llama a sus elegidos
Por: Mariana Baca
Carlos Rafael Palomo Vera, es un buzo retirado con 42 años de trabajo como tal. Nació en Mérida, Yucatán el 6 de Diciembre de 1945. Fue el primer buzo en México de saturación en llegar a los 150 metros de profundidad. Su trabajo se extendió en diferentes materias relacionadas con casi todas las actividades de la industria petrolera marítima, se concentró en perforación, mantenimiento a plataformas submarinas, reparación de ductos submarinos e Instalación de tuberías colocación de cable de fibra óptica submarina, en submarino realizó soldadura en guía de plataformas, y además rescate de barcos hundidos, finalizó sus trabajos como superintendente de buceo de saturación. 


El hombre y el mar

Las aptitudes, las condiciones, el sentimiento, la apreciación hacia el mar se trae, es innato, las habilidades para estar en el, crecer en el y envolverse, se desarrollan al igual que las competencias. Carlos Palomo es un excelente ejemplo de nuestros orígenes marinos. Pocas personas conjugan tan bien su pasión con su trabajo, en el se vuelve una relación biunívoca. 


¿Cuándo conoció el mar?
Conozco el mar desde niño. 

¿De dónde viene su pasión por el mar?

Desde niño mi papá me llevó a nadar y nunca me separe del mar, el mar siempre será parte de mi, vivo enfrente de el. 

Tendrá una anécdota de cuando era niño sobre el mar.

Mis papás me castigaban cuando me portaba mal, me quedaba castigado en la casa y me escapaba por la ventana del baño y cuando regresaban ya estaba dentro de la casa con pescados, yo decía que me los regalaban mis amigos pero se daban cuenta de mi pantalón mojado así que seguía castigado pero nunca se dieron cuenta por donde me salía. 

¿Dónde empezó su relación con el buceo?

Desde niño ya tenía mi visor ahí comencé hasta la fecha, aquí en Veracruz lleve a un buzo de plataforma a bucear y encontramos unas ánforas antiguas después de eso me recomendó con su jefe y ahí me uní a los buzos comerciales, tuve capacitaciones en Estados Unidos sobre diferentes ámbitos del buceo. 

Comenzó desde niño y durante los cambios de ciudades en su infancia ¿Cómo siguió con esa pasión por el mar?

El mar siempre llama a sus elegidos. 


El mar da y también quita ¿En algún momento tuvo una experiencia traumática relacionada con el mar?
Claro que sí, perdí a un hermano. 

Describe al mar en tus propias palabras.
Poderoso, increíble, misterioso, único, admirable y majestuoso.

¿Cómo resumirías tu vida y tu experiencia con relación al mar?

Afortunado, nací cerca del mar, crecí cerca del mar, me desarrollé frente del mar, vivo frente al mar, ¿Qué más puedo pedir? Ya más mar no puedo tener. Es parte de mi vida también lo será cuando me salga del mundo de los vivos. Mi último análisis de sangre dijo glóbulos rojos mar, glóbulos blancos mar y hemoglobina mar. Compartí en el mar experiencias inolvidables, momentos increíbles, tormentas, ciclones y vida increíble, paz, fidelidad, amor y gratitud.





Entrevista a un buzo
Por: Iris Martínez Zaldaña 

Entrevista a América Samayoa / Buzo en la sección de Rescate Acuático de la Cruz Roja.

Ocupacion: Instructora de buceo y buzo en la sección de Rescate Acuático de la Cruz Roja


¿Donde nació? 
Tlaxcala


¿Qué trabajos desempeñó? 
Diseño de modas

¿Cuánto tiempo lleva siendo buzo? 
 10 años

¿Cuándo conoció el mar? 
 Junio 2004

¿De dónde viene su pasión por el mar? 

 Es algo extraño, desde pequeña tenía sueños recurrentes con el mar. Soñaba con la superficie y con el fondo del mar, con plataformas petroleras sin siquiera conocerlas. Ahora vivo para el buceo. 


¿Dónde empezó su relación con el buceo? 

A partir de que ingresé a la Cruz Roja, se abre la sección de Rescate Acuático y no hay buzos y es cuando yo ingreso a ser buzo de rescate. 

¿Cuándo estas en Puebla dónde realizas tus actividades de buceo? 

Tenemos alberca y lagunas donde se puede bucear como en el mar. La laguna de Alchichica en Puebla es mi patio de recreo. 
Describe al mar en tus propias palabras. 
Hay un poema que me gusta mucho que describe al mar perfectamente. 

Cielo de mi esperanza mar de mi corazón… 

Buceo de rescate en 3 palabras:
Humanidad, voluntad, servicio.

El mar en 3 palabras: 
Inmesidad, vida, pasión

¿Cómo describirías tu vida y tu trabajo? 
¡Aventura sin fin!

¿Qué obtienes al proteger el mar? 

Mientras haya vida podemos tener una mejor calidad de vida. Al proteger el mar nos dá más oxígeno, es recíproco, nosotros lo cuidamos y el nos cuida. En resumen, nos da vida. 

¿Cuándo se levanta en la mañana qué es lo que piensa de su trabajo?
¡Me encanta mi trabajo y que necesito ir al agua!



Surfers, los hijos salvajes del mar.

Por: Pili Roffiel



Ser surfer en Veracruz no es cosa de cualquiera. Se necesita conocer como trabajan las olas en nuestras costas. Desde el fondo de arena, la dirección de la marea, la llegada o salida de huracanes y tormentas tropicales, lo mismo que buscar la ola perfecta en cualquier parte del mundo.









Durante la temporada de olas del verano pasado, Seadogs Productions, Photoboss y Surf Photo Crew se dieron a la aventura de grabar sus divertidas sesiones de surf en las costas y arrecifes del Golfo de México en el Puerto de Veracruz. Spots secretos que solo los surfers jarochos saben la manera de dar con ellos, pues estos son sus secretos de mar, secretos que solo los hijos del mar pueden compartir. En esta ocasión ni los mismos riders (definición que se le da a quien maneja una tabla) se pudieron dar abasto con tantas olas, un sueño, el día perfecto.

PhotoBoss es un proyecto ideado por surfers del Puerto de Veracruz basado en capturar imágenes al rededor del mundo con diferentes temáticas como: deportes, viaje, cultura y estilo de vida.






martes, 4 de noviembre de 2014

Xochimilco, patrimonio de México


El entorno de Xochimilco y sus alrededores tiene un gran valor ecológico, cultural e histórico. Para proteger el patrimonio de los pueblos lacustres, es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se localiza en el sureste de la capital mexicana, y posee una superficie de 122 km². En el territorio se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización.




Xochimilco es uno de los lugares más visitados de la Ciudad de México por el turismo nacional e internacional. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los canales donde se puede navegar tranquilamente a bordo de una de las más de 200 embarcaciones llamadas trajineras, disfrutando de comida típica que se vende en los alrededores de los embarcaderos y de la música local: marimba, salterio, mariachi y norteños. Las trajineras suelen adornarse con portadas con flores incrustadas, que formaban letras de nombres femeninos y se las puede subir por 9 embarcaderos en esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.


Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas. Son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del Valle de México. Tras la desecación de los lagos del Anáhuac, solo Xochimilco y Tláhuac conservan la chinampería. Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como patrimonio de la Humanidad en 1987. La declaratoria ha estado en dos ocasiones en peligro, debido al deterioro de las chinampas ante el avance de la urbanización.




A pesar de ser absorbido por la inevitable mancha urbana, algunas de las tradiciones que le dieron fama a nivel internacional; tal es el caso de las fiestas patronales de sus 17 barrios ubicados al rededor del centro histórico y los paseos en trajinera que son un icono representativo de la cultura mexica y le han dado proyección a través de los tiempos gracias al cine y la televisión.


Es una comunidad que ha sufrido la inmigración de muchas zonas vecinas lo que ha provocado un choque entre las "nuevas" y las "viejas" costumbres pero que ha prevalecido durante muchos años.



martes, 21 de octubre de 2014

Corredor Regina, callejón alternativo del Centro Histórico de la ciudad de México






El Corredor Regina se inauguró como calle peatonal en el 2008 albergando un ambiente cultural, creativo y buena onda.


Si das la vuelta por este andador te encontrarás con bastante arte urbano, galerías de arte, variados restaurantes y bares donde puedes tomar desde unos litros de mezcal y pulque hasta una deliciosa caguama o un buen vino para de gustar.




En Regina podrás encontrar spots que han servido como distintos canales de comunicación por las obras urbanas que se han desarrollado encima de ellas como canvas dentro la plataforma cultural y muestra de distintas disciplinas.


Dentro sus lugares mas propios del lugar está la antigua Clínica Regina. Este es un espacio de arte urbano que está integrado en una sala de urgencias simulada. Distintos artistas como Doctor Lakra han participado exponiendo parte de sus obras. A demás cuentan con una tienda galería con nuevos talentos dentro la escena artística del país.


Aquí unas vistas del Corredor Regina: